CUÁLES SON LOS METALES USADOS EN JOYERÍA Y POR QUÉ NECESITAS CONOCERLOS

10 junio, 2017

metales usados en joyería - Plata de Ley

pendientes de latón - metales utilizados en joyeria

El asunto de los metales usados en joyería es de los que más preocupan al elegir una joya. Estoy segura de ello porque casi siempre es la primera pregunta que me hacen mis clientas.

Y cuando te digo esto, me refiero a esas clientas con las que puedo charlar en ferias o mercados. Clientas a las que les puedo explicar detenidamente cada tipo de material y sus virtudes y defectos.

No quiero ni pensar la cantidad de dudas que surgirán cuando tú, descubres en una tienda online una pieza que te encanta y no tienes claro de que material está fabricada.

Por eso creo que es interesante dedicar un post a aclarar todas estas dudas. Poner luz al tema de los diferentes metales usados en joyería, sus pros y sus contras.

Así, ese nunca será el motivo de indecisión a la hora de elegir. Ya solo tendrás que fijarte en el diseño.

La Plata, uno de los metales usados en joyería que más a menudo vas a encontrar

La plata es un metal noble.

Pero la plata aparece de muchas formas distintas y lo complicado es saber diferenciarla:

  • Plata fina: La plata fina (plata al 99,99%) no se utiliza prácticamente nunca en joyería. Se trata de un material muy dúctil, blando y delicado.
  • Plata 925, o plata de Ley. Es una aleación que contiene 92,5 % de plata fina y un 7,5% de otro (normalmente cobre). Ese 7,5% de cobre es el que le da a la plata la dureza necesaria para que una pieza sea resistente y se pueda utilizar sin problema.
  • Las piezas bañadas en plata son piezas realizadas en otro material que luego se someten a un tratamiento de baño de plata. Cuando adquieras una pieza con baño de plata, lo fundamental es que te informes del espesor del baño. Cuantas menos micras tenga ese baño, antes desaparecerá con el uso.

metales usados en joyería - Plata de fina

El oro, otro metal noble igual que la plata

Pero de precio muchísimo más elevado. Los quilates son la medida del grado de pureza del oro. Es decir, a mayor número de quilates, mayor valor de la pieza.

El oro de 18 quilates es el que más se utiliza en joyería. Se trata de una aleación de 750 partes de oro fino y 250 partes de otros metales que le dan la dureza y rigidez que el oro puro no tiene.

Los distintos colores que presenta el oro dependen del metal que aparece en la aleación, por ejemplo la aleación de oro y cobre produce el oro rojo.

Como el oro es un material muy caro, se utiliza mucho el baño de oro en piezas fabricadas en otros metales, como latón, plata, etc.

Las piezas bañadas en oro son piezas en las que lo importante es el espesor del baño. El roce que sufren las joyas al utilizarlas, hace que la fina capa de oro que las cubre, vaya desapareciendo con el uso.

El latón: aleación de cobre y zinc.

El latón se utiliza mucho en joyería y muchas veces se le aplican baños de plata o de oro.

Pero su color dorado es espectacular, distinto al oro. Un color interesante por sus matices y por su forma de evolucionar.

Con el paso del tiempo, y debido al contacto con nuestra piel, se oxida y varía cambiando a tonos rojizos.

Si te gusta ese color más oscuro, se puede mantener. Pero también se puede limpiarlo con cualquier producto para metales del mercado y recuperar así su tono original más amarillo.

En cuanto a las alergias en la piel, el componente que habitualmente las produce, es el níquel, que no está presente en el latón.

La alpaca: aleación de cobre, níquel y zinc.

Placa y alpaca metales usados en joyeria

Su aspecto es parecido al de la plata aunque con un color algo más beige. Pero es un material más barato.

Es un metal que conserva muy bien su aspecto con el paso del tiempo. A diferencia de la plata, no se oscurece, sino que su tono se vuelve más amarillo. Aunque se limpia facilmente con un paño.

El inconveniente principal de la alpaca es su contenido en níquel, que puede producir reacciones alérgicas a las personas sensibles a este material.

Por eso, al menos a mi parecer, es un buen material para elementos que no estén en contacto directo con la piel, como por ejemplo los broches o collares que se utilicen encima de la ropa.

¿Y cómo afecta todo esto de los metales usados en joyería a la hora de elegir alguna de mis joyas?

La decisión en cuanto a los materiales es importante para que valores en primer lugar, el precio de una pieza. Quiero decir, evidentemente en igualdad de otros factores como diseño, exclusividad etc, una pieza fabricada en oro es muchísimo más cara que si se fabrica en latón. Y la misma pieza será más cara fabricada de plata que de alpaca.

Otro elemento a tener en cuenta es el tema de las alergias.

Tú te conoces mejor que nadie y sabes cómo se ha comportado tu piel con joyas que ya tienes. El oro casi seguro que no te dará alergia, y la plata probablemente tampoco.

En cuanto al latón o la alpaca, lo más común es que lo que te produzca alergia sea el palillo de los pendientes. Por eso es una buena solución que esa parte del pendiente, sea de plata (o al menos tenga un baño de plata o de oro). Pero si el simple contacto de tu piel con estos metales te produce reacción, debes evitarlos sin dudar.

Ahora te toca a tí:

Seguro que te has encontrado con otros casos de metales usados en joyería que no he tratado en este post.

Me encantaría que me consultaras en los comentarios si tienes dudas de alguno en particular, o si quieres saber algo más de la plata, el oro, el latón o la alpaca.

 

 

 

Opt In Image
La guía definitiva para elegir tus pendientes en 5 momentos importantes de tu vida
(y que se conviertan en tus mejores aliados)

Únete a nuestra comunidad y la recibirás enseguida en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *